UTE TECHINT SACDE
CENTRAL TERMOELÉCTRICA ENSENADA DE BARRAGÁN
Desde Cimtronic, nos hemos destacado en la realización de proyectos de contención de suelos de alta complejidad, aplicando soluciones técnicas avanzadas que se ajustan a las necesidades específicas de cada obra. Un claro ejemplo de esta capacidad fue el proyecto asignado por UTE TECHINT SACDE para la construcción de la "Central Termoeléctrica Ensenada de Barragán", situada en el partido de Ensenada, Provincia de Buenos Aires. Fue nuestra responsabilidad ejecutar la contención de suelos para las áreas de la Casa de Bombas y Canal de Conducción para el tendido de cañería de Ø 3m de agua.
Dadas las características del terreno y la presencia de estructuras existentes en el sitio de implantación, se hizo imprescindible el uso de tablestacados metálicos temporales. Para garantizar la estabilidad de las pantallas, implementamos sistemas de apuntalamiento y anclajes diseñados específicamente para adaptarse a las variaciones de cada etapa de la obra.
La Casa de Bombas, con una estructura en forma de T de aproximadamente 46m x 36m, requirió excavaciones de entre 7 y 10 metros desde el nivel del terreno natural. El reto aquí fue la gestión de un espacio entre los edificios aledaños para la realización del tablestacado metálico.
El sistema de soporte temporal que propusimos consistió en la utilización de tablestacas metálicas tipo AU18, laminadas en caliente, y una configuración de uno o dos niveles de apuntalamiento con puntales MEGATUBE 600, un diseño exclusivo de Cimtronic, cuya implementación varió en función de la profundidad de la excavación.
Por otro lado, para el tablestacado del Canal de Conducción, debido a la imposibilidad de usar apuntalamientos internos, optamos por el uso de anclajes autoperforantes e inyectados con grout cementicio. Los anclajes de 15 metros de longitud y con una inclinación de 45° fueron arriostrados al tablestacado por medio de vigas metálicas.
En Cimtronic, nos comprometemos con la entrega de soluciones de ingeniería de contención que no solo cumplen con los más altos estándares de calidad y seguridad, sino que también se ajustan a las especificidades técnicas y ambientales de cada proyecto, garantizando así el éxito y la durabilidad de nuestras construcciones.